viernes, 16 de mayo de 2014

Para ser un buen residente de obra y no morir en el intento...(2)

Las actividades que generalmente se realizan como residente son las siguientes:

Elaborar la lista de raya (que generalmente termina siendo la de nómina, a menos que en ésta se incluya a destajistas,
Revisar o dar una visita, me explico, pasar por toda la obra en la mañana para ver los avances que se hicieron el día anterior, (en caso de salir antes de lo que salga la gente de campo), y en la tarde para ver hasta donde llegaron ese día, esto es importante, especialmente para ir sacando los rendimientos de persona o cuadrilla por jornada, lo cual les será muy útil a la hora que deban hacer un calendario de obra, no necesitarán recurrir a libros, que sólo son una base, además que irán conociendo quienes de su personal son mejores en tal o cual actividad, eso también lo sabe el maestro o el cabo de obra, aún siendo así, ustedes lo deben de saber.
Revisar si hay ausencia de personal, igual que en el párrafo anterior, irán conociendo a la gente con la que pueden contar y la que es puntual, para ello, deberían llegar antes que ellos... si, me imagino los peros que me pondrán, sin embargo si llega a suceder por algún motivo que deben recortar personal, les será muy útil que ustedes lo sepan (no es algo extraño que de pronto no paguen estimaciones o se ande corto de presupuesto).
Ponerse de acuerdo con el maestro de obra de las actividades a realizar ese día, del material que llegará, dar una vuelta por las bodegas para ver el material existente,  (no importa si existe un bodeguero, siempre deben saber ustedes si no hay alguna fuga de material, creánme, se sorprenderían de la manera en que los robos hormiga existen) eso pueden hacerlo dos veces por semana si gustan, de ese modo estarán preparados para hacer el requerimiento de los materiales, equipo y herramientas o misceláneos que se requieran (siempre procuren pedir material para semana y media, en caso que haya algún retraso a la hora de que les surtan el material, no quedarán descobijados).
Deben tomar en cuenta que siempre llevarán un calendario de obra, por lo cual es importante que vayan escribiendo en su diario de obra, todas las actividades que llevan a cabo, especialmente cuando se acercan los colados, posponer uno o de plano cancelarlo, hace que se pierdan horas-hombre y dinero.
Una vez a la semana deberán hablar con sus destajistas para ver como van y preparar su destajo para que se les pague, de preferencia siempre vayan haciendo un croquis por el avance por semana y que se los firmen... asi mismo es el momento en que pueden quedar de acuerdo en lo que se realizará, ya que deben entregar por semana (insisto *depende del modo en que se lleve la administración* pero aun así es bueno para ustedes)...
Reporte de actividades realizadas y las que se realizarán esa semana, asimismo si existe algún problema que deba solucionarse desde la oficina, se debe reportar también el avance de obra semanal y mensual contra el presupuesto....en otro momento les diré lo que deberán hacer antes de iniciar una obra.

2 comentarios:

  1. Y que hay del proceso constructivo? Al final de cuentas el residente de obra es el responsable directo del proyecto. No es solo ver avances o dar la vuelta para decirle al maistro que hay que hacer en el día. El residente de obra debe supervisar que el maistro o destajista ni cuele sin vibrar, garantice el recubrimiento del acero, que no le eche más agua al concreto o que no realice cualquier otra mala práctica que se refleje en la calidad de la obra. ESTO ES UNA DE LAS COSAS QUE DEBE HACER UN BUEN RESIDENTE DE OBRA.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Excelente observación! Seguro que como residente de obra eres o has sido muy responsable y observador, de hecho me faltó más por decir, al final del texto dice que en otro momento les diré... en este gremio la falta de tiempo es la causa del porqué ya no pude seguir, agradezco mucho tu comentario, se resumió varios de los puntos que me faltaron por compartir.

      Borrar