viernes, 16 de mayo de 2014

Para ser un buen residente de obra y no morir en el intento... (1)

Cuando iniciamos una obra y no tenemos la experiencia, es complicado escuchar consejos de todo mundo acerca de lo que debemos hacer...
En el momento que inicié aún estaba estudiando, por lo que aprendí sobre la marcha, realizando el servicio social, observando lo que los residentes hacían... ahí me di cuenta,  uno nace para la obra y le gusta o no, así tajante, cuando la amas no sientes las desveladas, ni la ausencia de comodidades, que tus botas siempre terminen empolvadas, la incertidumbre por la espera mientras llegan las ollas, que el material se esté acabando y no te aseguren cuando llega la siguiente remesa, la lucha por que se coloquen su equipo de seguridad, no usen audífonos...y así la lista es larga...

Para comenzar necesitarás las siguientes herramientas de trabajo, que aunque no fuera como residente de obra sino como supervisor o incluso como DRO siempre les serán de utilidad :

Un diario de obra (es independiente de la bitácora de obra la cual es un documento oficial) puede ser un cualquier tipo de libreta o cuaderno que prefieran...en lo personal, prefiero un cuaderno de hojas largas de esos que usan los de contabilidad, ya que me gusta tener toda la información plasmada, incluso los destajos semanales, entrada y salida de materiales, lista de raya, incidentes, etc...  que sea sólo para ustedes, nadie mas debe tener acceso a ese cuaderno, si lo llevan tal cual, los podrá sacar de muchos apuros en un futuro...claro igual lo pueden hacer por computadora, sólo recuerden que no siempre hay energía eléctrica, si quieren hacerlo así que sea como respaldo.

Botas de obra con casquillo de preferencia de metal, aunque puede ser de plástico, guantes, casco, chaleco, arnés y línea de vida en caso de necesitarla;  un plomo o plomada, escuadra de metal, escalímetro, un nivel o niveleta (de preferencia las que tienen las tres posiciones vertical, horizontal y diagonal, si tienen imán mucho mejor para cuando toque revisar algunas instalaciones o la herreria) un flexómetro de 5mts al menos (viene siendo la cinta para medir), una brújula, una linterna o lámpara sorda y un probador de corriente (es una especie de desarmador con una mini lamparita, que les muestra cuando hay corriente en los contactos) ah! y café...lo van a necesitar ;)



3 comentarios:

  1. hola... me esta ayudando mucho tu blog, recién soy egresada y acabo de entrar a una obra y me dieron el puesto de residente de obra me interesa mucho saber que datos van en la libreta 8 la que es personal) y me interesaría que me contaras acerca de los destajos.
    buen trabajo
    un saludo

    ResponderBorrar
  2. Hola, es un gusto saber que te ha servido lo que comparto, te cuento que lo ideal para anotar en la libreta b sería todo, te dejo el link donde escribí lo que debe de llevar, https://arquijugando.blogspot.com/2014/06/diario-de-obra.html?m=1 digamos que va a ser tu memoria en papel, te servira muchisimo, en cuanto a los destajos en unos dias lo escribo, saludos

    ResponderBorrar
  3. Acabo de leer tu blog y me encantó, al igual que la otra chica que te escribió acabo de egresar y me acaban de asignar como residente de obra, pero no se como iniciar, y como debe ser el trato que le debo dar añ personal que trabaje conmigo.

    ResponderBorrar