sábado, 14 de junio de 2014

¿Qué es un diario de obra?

DIARIO DE OBRA


Es una libreta NO OFICIAL ( no hay que confundirla con la bitácora de obra) tamaño carta de cuadrícula de preferencia, donde anotaremos absolutamente todo lo que nos suceda durante el transcurso de la obra, es una herramienta muy útil para nosotros en caso de que necesitemos saber algo y no lo recordemos.

En algunas obras de gran tamaño posiblemente no realices todas las actividades que describo aqui, cuando hay varios residentes y llegan a depender de un coordinador de obra o superintendente, repito, depende de cada constructora, sin embargo, siempre que puedan procuren anotar todo, (algunos cabos o maestros de obra llevan un cuaderno similar).

En ella debemos escribir al principio, (casi los mismos datos que en la bitácora...ya que será "nuestra #bitácora no oficial"),los datos generales de nuestra obra como la fecha en que se inició y la fecha en que supuestamente terminará, el nombre del propietario, la ubicación, el número de registro de la manifestación, y su vigencia.
Deberemos tener las siguientes secciones:
  • Directorio con los nombres y teléfonos del DRO, Corresponsables, Supervisión, Mandatarios (en caso de contar con ellos), destajistas y del propietario, si pertenecemos un grupo que no es la constructora, entonces también necesitaríamos el teléfono de las oficinas.
  • Directorio con la mano de obra por administración, es decir la gente que tenemos en campo, los nombres de las personas que vayan a estar a su cargo (fierreros, carpinteros, albañiles y ayudantes de los mismos) número de seguro social, y un número de telefono al cual llamar en caso de cualquier imprevisto; generalmente también anoto su tipo de sangre y si son alérgicos cualquier tipo de medicamento y/o alimento.(En una carpeta aparte deberemos tener copias de su credencial de elector, y el CURP)
  • Materiales, en caso de iniciar con ellos, y al momento en que nos surtan debemos anotar el día, hora, proveedor y número de folio o factura, asimismo después de revisar el material, anotar si hubo alguna anomalía en los materiales o en la hora de la entrega, ello nos ayudará a la hora de hacer nuestro requerimiento el ver si algunos dias u horarios son mejores que otros.
  • Herramientas, equipo, misceláneos, y botiquín de primeros auxilios, debemos hacer un inventario con todas aquellas que comenzamos, con aquellas que pronto se acaban como es el caso de la gasolina y diesel, o aquellas que no es seguro que las necesitemos como la malla sombra o reemplazos que nos servirán en un futuro próximo como los cabos de los picos o palas, en el caso de los extintores anotar sus fechas de caducidad para tenerlas presentes cuando haya que recargarlos o cambiarlos.
  • Revisión de planos, anotaremos en una cédula todo lo que al revisar el proyecto antes de iniciar obra se pudo haber pasado, o algún cambio que se realizara por causas de fuerza mayor y que se deba corregir en planos, reitero, esto es sólo para nosotros, sólo para llevar un control, no es oficial pero en caso dado que se emitiera un boletín para la bitácora, tendríamos la mitad del trabajo realizada desde antes.
  • Gráficos. En esta parte llevaremos diariamente o por semana según sea el caso, el avance de la obra, tanto de la gente por administración como por los contratistas, pudiendo dar asi una mirada rápida que nos tendrá al tanto en caso de requerir la información.
  • Lista de raya, si tenemos la oportunidad, depende del alcance de la obra lo mejor será que anotemos los nombres que estarán bajo nuestro cargo y les tomemos lista diariamente, eso nos ayuda a que no nos metan "trabajadores fantasmas"
  • Reporte de actividades, anotar absolutamente todo lo que hagamos tal como hariamos en un diario con nuestra vida privada, aquí podremos anotar muchas situaciones que no se anotan en la bitácora, al igual que tomar el rendimiento de cada una de las personas para tener el conocimiento de tiempos a la hora de planear nuestras actividades para la semana entrante, darnos cuenta de que tan eficientes hemos sido para llevar a cabo el trabajo respecto al calendario de obra y lo más importante, el momento para planear nuestros colados.                                                    
  •  Asimismo anotaremos de donde se tomaron los niveles para comenzar a trazar, podremos anotar el tipo de cimentación y si se necesitó una recimentación con los vecinos, el tipo de suelo que se encontró al excavar, si nos llegan a cambiar de cabo, sabremos de donde partir (suele suceder seguido) el día que se harán pruebas de las instalaciones hidrosanitarias, eléctricas y sustentabilidad, los detalles de acabados que habrá que arreglar, si se llevan a cabo las medidas de protección necesarias, si llovíó antes o después del colado, si nos topamos con el nivel freático antes de poder echar la plantilla... si no salieron a comer...algúna otra situación que surja siendo pertinente anotarla.
  • Requerimientos.Todos los materiales que pedimos semanalmente como  mortero, cemento,grava, granzón, arena, varilla, alambrón, alambre, clavos, diesel, gasolina, guantes, cascos, chalecos, señalizaciones, fechas para concreto o rellenos fluidos, herramientas y equipo faltantes.   Anotaremos lo que nos llegó y lo que no fue surtido, lo que necesitaremos en un futuro como ahorradores para regaderas, lavamanos y fregadero, tipo de calentadores, succión y descarga de las bombas, si llevaremos hidroneumáticos, etc. con esto podremos ahorrarle tiempo incluso a los de compras en caso de que en los planos no viniera la especificación adecuada o ver cualquier duda con nuestro DRO, asimismo de esta manera no pediremos material de más ni nos faltará y sabremos al final de la obra todo el material que nos llevó edificarla.
  • Avance de obra contra presupuesto, así como el avance de los contratistas para pasar su destajo y que nos firmen semanalmente por los trabajos realizados sin importar que ello lo lleven también en la oficina.
  • Seguimientos. Las notas de bitácora deben llevar un seguimiento,generalmente se le han estipulado plazos que se deben realizar, por lo que debemos anotarlos en el diario de obra, anotando el número de nota, el elemento que deba vigilarse y la fecha del plazo en que se debe realizar, diariamente debemos revisarlas para verificar que no se nos pase ninguna de ellas, al llevarlas a cabo, debemos anotarlo en la Bitácora de obra donde haremos la nota de cierre de ese elemento, esto nos ayudará a llevar un correcto orden.

Como podrán ver... con esto será mucho más fácil llevar sus actividades como residentes al día sin que se olvide nada.